Villaneila.hotel

El Hotel

Entorno y actividades

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Neila tiene unos valores ambientales sólo apreciables a través de los sentidos y que residen en el espíritu de este entrañable lugar: paisaje, aire, agua, vida, etc. La combinación armoniosa de altas montañas, vigorosos bosques, verdes prados y altos roquedos forma un valioso paisaje, regalo para la vista y disfrute del observador.

ENTORNO NATURAL

 

Neila es un auténtico almacén de aire puro y la variedad de ecosistemas hace de este singular paraje un refugio para todo tipo de vida, resultando ser un enclave de gran biodiversidad, sin olvidar el valor otorgado por el legado cultural forjado a través de muchas generaciones de neilenses, siendo la expresión de un modo de vida ancestral.

 

Para preservar su rico patrimonio natural y potenciar el desarrollo sostenible de la población fue declarado Parque Natural de Las Lagunas Glaciares de Neila en el año 2008 (Ley 12/2008 de Diciembre).

Neila

El territorio de las Lagunas Glaciares de Neila (6.860 ha), en el sureste de la provincia de Burgos, posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en sus formaciones de origen glaciar, y acoge en su interior una gran diversidad florística y faunística, donde destaca la presencia de especies boreo-alpinas u orófilas para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones. Aparecen también ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable peculiaridad, entre los que sobresalen varias lagunas de génesis glaciar que están incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial (Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, Laguna de Las Pardillas, Laguna de Los Patos, Laguna Brava, Laguna Oruga y Laguna Muñalba). Tiene además un gran atractivo paisajístico que reside en el interés y espectacularidad de las formas glaciares, los contrastes de color y textura ligados a los ecosistemas acuáticos y los paisajes propios de la alta montaña mediterránea.

 

Por otro lado, el valle de Neila constituye una unidad geomorfológica bien diferenciada en el conjunto de la Sierra de la Demanda, perteneciente casi exclusivamente a la cuenca hidrográfica del Ebro, con un aislamiento relativo respecto al resto de los valles de la Demanda que ha facilitado la conservación de unos valores paisajísticos propios muy destacados, un atractivo que motiva la elevada afluencia de visitantes que recibe.

ACTIVIDADES

 

VILLANEILA HOTEL A CABALLO

 

Disfruta de la estancia en Villaneila.hotel llegando a lomos de estos extraordinarios animales. Después de recuperar fuerzas degustando nuestros platos y tras un merecido descanso en las habitaciones con las mejores vistas de la Sierra de Neila, se parte a la mañana siguiente utilizando el mejor medio de transporte posible para visitar estos parajes. Salida de Villaneila.hotel (Parque de las Lagunas Glaciares de Neila, en Burgos), subida a los Picos de Urbión y llegada a la Laguna Negra de Vinuesa (Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en Soria).

rutasCaballoP1rutasCaballoP2

ACTIVIDADES EN INVIERNO

 

Caben destacar las actividades llevadas a cabo en las Lagunas de Neila, ideales para practicar todo tipo de deportes de invierno: escalada en hielo (más de 40 vías para todos los niveles), ski de travesía y fondo, paseos con raquetas por la nieve, trineos tirados por perros o simplemente pasear disfrutando del impresionante paisaje de pinos blancos, lagunas heladas y cascadas congeladas.

 

ACTIVIDADES EN PRIMAVERA - VERANO

 

En épocas más cálidas, los bosques de Neila se visten de hojas de un intenso verdor, el agua corre en abundancia debido al deshielo y los días son más largos y provechosos. Esto nos permite la práctica de actividades como el senderismo, bicicleta de montaña, fotografía, rutas a caballo, espeleología, iniciación a la orientación en la naturaleza, rutas micológicas, talleres de educación ambiental, etc.

actividades

ACTIVIDADES EN OTOÑO

 

Una vez llegado el Otoño (septiembre u octubre), los valles y montañas del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila se llenan de bramidos que resuenan entre los bosques que en esos días se muestran llenos de frutos y hojas de preciosos tonos rojos, amarillos y ocres. Es la berrea: el momento en el que los ciervos machos emiten un fuerte sonido para demostrar a las hembras su valía. A la vez luchan entre sí con su poderosa cornamenta; los ganadores podrán aparearse con varias hembras, que al quedar preñadas parirán un cervatillo. Podemos disfrutar del encanto de la berrea a partir de mediados de septiembre, cuando las primeras gotas de lluvia del otoño caen y favorecen el celo de los ciervos. Neila cuenta con una buena población de ciervos, por lo que se trata de un magnífico lugar para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza de un modo respetuoso.

 

CAZA Y PESCA

 

Por último y para los amantes de la pesca, los ríos de Neila son el lugar perfecto para practicar su deporte favorito, predominando especialmente la pesca de la trucha. Si lo que le gusta es la caza, Neila está incluido en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda y la actividad cinegética se centra en la caza a rececho de ciervo y en batidas de jabalí.

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Visto 7378 veces